Gastronomía - Tesis 2019 - Instituto Gastronómico Internacional -

16 Julio 2019

1 fotos

A continuación presentamos modalidad para la presentación de tesis para alumnos que egresen período 2019 de la Propuesta Cocinero Profesional y Pastelero Profesional del Instituto Gastronómico Internacional.

DESARROLLO DE TESIS GASTRONOMIA


INTRODUCCION

- Para aprobar la cursada de CHEF PROFESIONAL O PASTELERO PROFESIONAL los alumnos deberán aprobar una TESIS.

- El alumno deberá demostrar como aplica y combina las técnicas aprendidas para lograr un producto culinario adaptado a una región, a un público consumidor y a un tipo de emprendimiento gastronómico.

- El actual formato de tesis reemplaza a los anteriores y debe ser considerado como UNICO.


DESARROLLO DE LA TESIS


PASO 1

Desarrollo de la idea conceptual sobre el plato a presentar: Nombre, Sabores a resaltar, Sensaciones que se espera producir, Materias primas, Valor diferencial. Esto debe ser presentado por escrito y debe ser explicado ante el docente asignado, que es quien aprobará la idea. Deberán presentar tres (3) platos: Entrada, Plato Principal y Postre o su equivalente en PASTELERIA. Los mismos deberán ir insertos en una Carta de Platos. ESTOS PLATOS DEBEN SER INNOVADORES Y NO SE ACEPTARAN COPIAS O IMITACIONES. Los platos no deben repetir texturas ,colores o ingredientes.


PASO 2


Presentar por escrito, receta, insumos, cantidades, procedimiento y explicar claramente que técnicas aplicará. No se puede utilizar ninguna de las recetas vistas en la capacitación o extraídas de internet. Esto debe ser aprobado por docente asignado.


PASO 3


Presentación del plato. Esto debe ser mediante presentación de fotos, dibujos o esquema que defina claramente texturas, colores, geometría etc. Esto debe ser aprobado por docente asignado.


PASO 4


Presentación de CARTA, donde se exponga precio de lista del plato, 4 o 5 platos complementarios o similares, postres y vinos acorde. Esto no tendrá supervisión docente y debe ser presentado en PRESENTACION DE TESIS. La CARTA debe ser presentada en formato impreso, color y en papel elegido por el alumno. Debe contener como mínimo: Logo e isologotipo del supuesto local gastronómico, en cada plato se debe especificar precio, calorías, cantidad estimado de sodio, si es apto para celíacos.


PRESENTACION DE TESIS


✔La tesis debe ser realizada por grupos no menos de 3 y no más de 5 integrantes. La integración de los mismos puede darse con alumnos de la misma comisión o no.


✔Los insumos, vajillas de presentación, deben ser provistos por el alumno


✔El producto debe ser producido o terminado de producir en el IGI. Dispondrá de 120 minutos para realizarlo


✔Presentación de la carta


✔La evaluación del producto será realizado por una mesa examinadora conformada al menos por 2 chef de la institución, 1 docente en nutrición, 1 docente en Marketing. Estos evaluarán desde el momento en que se inicia la producción hasta la presentación final del plato.


✔La evaluación no solo será desde lo desgustativo, sino además de las respuestas de los alumnos a las consultas realizadas por la mesa examinadora.


✔En la PRESENTACION DE TESIS, el alumno debe presentarse con uniforme completo, en perfecto estado y respetando todas las medidas de higiene y seguridad (anillos, pinturas de uñas, higiene de manos etc) , ya que se evaluará la imagen de cada uno de los integrantes del grupo.


✔Podrán rendir alumnos que adeuden hasta 3 materias ya que la aprobación de la Tesis, no implica aprobación de la cursada.


CONCURSO HUACATAYA

✔ HUACATAYA, es un concurso organizado por la Red Milenium. Es en base los platos presentados en TESIS. De los distintos platos, el comité evaluador seleccionará el PRIMERO - SEGUNDO - TERCER PLATO y UN INTEGRANTE de los grupos ganadores en función de:


1- Participación en la etapa de Producción

2- Respuestas a las preguntas en evaluación

3- Nivel de asistencia durante el año

4- Evaluaciones anteriores

5- Compromisos de pagos 


Y cualquier otras consideraciones que sean puestas de manifiesto por el Comite evaluador. La decisión de este comité será INAPELABLE Y SIN OBLIGACIONES DE JUSTIFICACION. En caso de que el Comité lo considere y ante paridad, puede recurrir a SORTEO para designar el GANADOR por cada posición.


✔Se dispondrá de premios para COCINERO PROFESIONAL Y PASTELERO PROFESIONAL. 

✔El concurso y los Premios HUACATAYA, solo es aplicable a los alumnos que finalicen su cursada en CICLO LECTIVO 2019.


LOS PREMIOS  HUACATAYA, SERAN :

1er Premio: 5 días en Escuela Gastronómica de Santa Cruz de la Sierra Bolivia

2do Premio: Bono 50% descuento para cursar Master en Gastronomía

3er Premio: Chaqueta cocinero HUACATAYA


CRONOGRAMA DE PRESENTACION PARA ALUMNOS AGOSTO 2019


✔15 OCTUBRE 20 HRS: Presentar por escrito idea de los platos a presentar, ante el docente asignado (PASO 1) acordar con el docente

✔30 OCTUBRE 20 HRS: Presentación por escrito de recetas, insumos, cantidades etc (PASO 2).

✔16 NOVIEMBRE 20 HRS. Presentación de fotos, dibujos y esquemas de los platos a presentar.

✔Entre el 11 y 16 de en día y horario a designar. PRESENTACION DE TESIS O TRABAJO FINAL.








Red Milenium